Algunos nombres jocosos han pasado a la historia constituyendo ya parte de un legado, y uno de estos nombres es el de los “Caballeritos de Azkoitia”, con que que el célebre padre Isla bautizó a los creadores de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) a mediados del S. XVIII
Porque con este nombre se conocen en el País Vasco a un grupo de personas, intelectuales, aristócratas, etc… que a lo largo del S. XVIII constituyeron un movimiento, que aún perdura de alguna manera, en la profundidad liberal del País Vasco y que fue conocido como Sociedad Bascongada de Amigos del País. Y digo perdura porque heredero de él
representan periódicos ensayos a lo largo de nuestra historia de los que sin duda la Francmasonería es de algún modo exponente. Tendremos ocasión de hablar de ello en la larga vida de esta RL. Auzolan
Manuel de Larramendi (1690 – 1766), Manuel de Lardizábal y Uribe (1739 – 1820), Francisco Xavier de Idiáquez y Aznárez (1711- 1790), Xabier María de Munibe e Idiáquez (1723-1785)… Joaquín de Eguia, Manuel de Altuna… etc… Este grupo conocido por el nombre antes citado o también por el de “triunvirato de Azkoitia” fue impulsado y organizado principalmente por Xavier María de Munibe, conde de Peñaflorida, que encontró el apoyo unánime y entusiasta no solo de los citados sino de un gran número de intelectuales y científicos como Foronda, Olavide, Samaniego… animados todos ello por el propósito de abrir una nueva mirada intelectual y científica, así como mercantil y cultural en el País Vasco. Este grupo, casi desde el principio, tuvo que enfrentarse a la resistencia conservadora empeñada sin duda en preservar el territorio vasco fuera del alcance de la Ilustración y sus influjos de reforma y modernidad.
En 1763 y en Bergara presentaron los reglamentos y estatutos de la sociedad, dándose la circunstancia de ser la primera sociedad creada en el Reino de estas características, posteriormente sociedades similares fueron creándose por otros territorios. Fue aprobada en 1765, dos años después. Pero ¿Cómo y porque se fraguó este movimiento? ¿Cuáles eran sus raíces?
He de decir que no solo fue en Azkoitia donde se constituyó su núcleo, sino también en tras villas guipuzcoanas, como por ejemplo Bergara, en donde por aquel entonces, en esta villa, con una población de cerca de 200 hogares, existían 11 subscripciones a la Enciclopedia de Diderot y D´Alambert. Pero fue Azkoitia de donde partió el movimiento primordialmente, este movimiento de intención Ilustrada. Sus reuniones tenían lugar en el palacio de Insausti. El conde de Peñaflorida adecentó el lugar, un bello palacio que aún perdura, un lugar en donde ya desde el año 1750, quizás antes, se reunían notables inquietos para reflexionar y conocer juntos. Y fue en este palacio en donde una vez aprobados los Estatutos comenzaron una serie de actividades de un modo organizado.
Las tertulias que desarrollaban en la llamada Junta Académica y con un programa muy completo para aquel momento. Dividieron los trabajos a lo largo de la semana : Los lunes trataban de las Matemáticas, los martes la Física, los miércoles Historia, los jueves Música, los viernes Geografía, para terminar los sábados y domingos en que hablaban sobre el país
etc… La RSBAP nació así desde el encuentro entre intelectuales y científicos vascos preocupados por la marcha del país.
Como he señalado la RSBAP nació impulsado principalmente por tres personajes históricos extraordinarios, de esos que en el País Vasco aparecen para impulsar movimientos de progreso, en este caso el llamado “Triunvirato de Azkoitia” estaba formado por Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida, José María de Eguia, marqués de Narros, y Manuel Ignacio Altuna. Era el año de 1765. Los tres eran francmasones.
Posteriormente constituyeron el Seminario de Bergara con una muy importante biblioteca, como centro de investigación a las innovaciones europeas, y como ejemplos citaré que por sus aulas pasaron el francés Louis Joseph Proust con sus clases de química y descubre la Ley de proporciones Definidas… etc… en sus aulas así mismo se descubrió y aisló el wolframio. Como las primeras forjas de platino por el investigador Anders Nicolau Tunborg…. Estas actividades fueron atacadas más tarde en la campaña contra los “afrancesados”. Pero su espíritu permanece en la memoria del País Vasco liberal. También
abordaron la reflexión política con la publicación de la célebre “Ensayo de la Sociedad Bascongada” aparecida en 1768, así como el desarrollo de empresarial, tanto en la agricultura con el apoyo a iniciativas como diversas fábricas (lino, cuchillería, etc… )
Mucho más se podría decir de aquellos hermanos. Esta corta, muy corta plancha, solo pretende hacer una mera presentación. La RL Auzolan nace quizás entroncada en este anciano espíritu que anida en nuestro País Vasco.
Pues bien, José de Eguia así como Munibe, miembros ambos de la RSBAP eran francmasones como he señalado. Recibidos como tales en la RL “Les Neuf soeurs” (Las nueve musas) logia que acogía entre sus columnas hermanos como Lalande, Franklin, Helvetius, et… y pasado el tiempo, fue en esta misma logia recibido aprendiz francmasón a los 84 años el H. Voltaire. Fue Lalande el fundador de esta logia, y miembro además de la RSBAP, así como los vigilantes De Merlay y Du Rouzeau miembro a su vez de la Real Sociedad de Bizkaia. Como dato curioso mencionaré como por esta logia pasaron otros vascos ilustres y vinculados a la RSBAP los Hermanos Juan José y Fausto Elhuyar, Chabanneau químico francés que trabajó en el Seminario de Bergara y que fundara en Madrid, en 1789 la Real Escuela de Mineralogía.
La Inquisición sin dudad pretendió su encausamiento, pero no logró otra cosa que embargar bibliotecas y entorpecer algo sus actividades.
Muchas otras cosas se pueden decir de este núcleo resistente, algunas de ellas auténticas anécdotas, como por ejemplo Juan José Elhuyar pasó a América para impulsar la minería, siendo además fundador y venerable de la primera logia mexicana “La Arquitectura Moral” fundada en 1817 y que obviamente trabajaba en el rito que fue recibido, curiosamente en
el rito hoy conocido como Rito Francés.
Los “afrancesados” francmasones vascos tuvieron el apoyo de la primeras logias creadas en este territorio como “Les Freres Unis” de Donostia fundada el 18 de julio de 1809 y “ Les Amis Reunies de Saint Joseph” fundada el 22 de mayo de 1810 al Or:. De Vitoria-Gasteiz…. Pero esta es ya otra historia que iré presentando.
Quisiera terminar con un interesante relato, a mi juicio, para entender el momento y cómo las dificultades de aquel grupo encontraron curiosas resistencias, pero también apoyos singulares. En 1763, aún sin aprobar sus Estatutos presentaron un llamado “Proyecto o Plan de agricultura, ciencias y artes útiles, industria y comercio” a las Juntas Forales de
Guipúzcoa. El Proyecto ve pasar el tiempo y no acaba de ser aprobado.
La Historia nos ha permitido conocer ahora la razón. Durante los días 22 de noviembre y 9 de diciembre circuló por Bergara un anónimo de título “Apología de una nueva sociedad….” En la que se les acusa de “libertinaje y ociosidad”, fijaros que estaban aun a la espera de ver
aprobados sus estatutos. La oposición era tremenda, pero ahora sabemos cómo se resolvió todo. Y aquí en el País Vasco sabemos recordar estos nombres. Fue al Marques de Grimaldi, ministro de Carlos III, quien autoriza con fecha 8 de abril de 1765 las reuniones de la RSBAP, un año después, exactamente en abril de 1766 los Estatutos son publicados. El Proyecto influyó en la vida cultural y comercial de este País en el futuro. Un proyecto elaborado por hermanos y con apoyos de hermanos.
La oposición sin embargo esperó a la invasión francesa, para agitar la reacción popular comenzando una persecución al fenómeno de la Ilustración. Esta es otra historia. Pero esta plancha quiere mostraros la belleza de Donostia con esa sabia raíz culta de origen masónico que supo encontrar y encuentra entre nuestros hh, amigos y gentes de Iparralde un apoyo constante en nuestra vida. No solo en Donostia, también en Bilbao, en Pamplona, en Vitoria…..Un apoyo que nos ha permitido seguir siendo y manteniendo una manera de ser y vivir.