La ausencia de una firme y sólida estructura en España ha propiciado la aparición de una Francmasonería en fases desiguales, nucleadas en gran medida sobre personalidades, las cuales han proyectado, tanto externamente como hacia el interior de una “Cultura Masónica” girando sobre identidades, casi exclusivamente.

A nuestro juicio, solo el DH, decano de la Francmasonería Española, con unas características propias y singulares, entre los cuales su internacionalismo, su universalidad, le ha permitido mantenerse como un espacio reglado.

Sin embargo la presencia de la FM en el País Vasco es muy antigua, y su influencia, a ambos lados de los Pirineos, histórica. Así por ejemplo la primera logia que levantó columnas en territorio vasco, fue la logia Saint Jean de L`Union Cardinal, en 1743, al Oriente de Baiona, y sucesivamente la logia Saint – Jena des Arts en 1765, o La Zelée en 1770, esta última activa dentro de la estructura obedencial GODF. Etc…

Esta Francmasonería vasca pronto propició y desarrolló una influencia externa, hacia el territorio español, amparando e impulsando un combate continuo contra la intolerancia. En este sentido tenemos el ejemplo de cómo en 1792, y bajo el apoyo del alcalde de Baiona, el hermano Dubrocq, los masones se reunieron para recibir al hermano sevillano José Marchena, el cual proclamó, desde dentro de esa francmasonería vasca su famoso escrito y discurso “ A la Nación Española” por la Libertad. Los ejemplos pudieran ser múltiples.

Es en este sentido, un grupo de maestros, francmasones del DH , deseosos de renovar el espíritu universal, propio de la Orden que nos caracteriza, hemos decidido estar presentes en la bella tierra vasca de Euskal Herría, para proclamar, como una síntesis de nuestra voluntad ¡ AUZOLAN¡ , palabra simbólica que condensa en el idioma euskera esa concepción del trabajo compartido en común, que se mantiene en la tradición vasca.

Auzolan, ese compartir mas allá de la Fraternidad (Anaitasuna), para trabajar por la Igualdad (Berdintasuna) y la Libertad (Askatasuna) Compartiendo y construyendo juntos unas cadenas que incluyan a este Pais Vasco de nuestros dias en la Cadena de Unión que la O. M. M. I. Le D.H. representa