El 15 de noviembre de 2014, a mediodía en punto como marca el ritual, comenzaba la ceremonia de Encendido de Luces de nuestra Logia, continuadora de una larga tradición masónica en el País Vasco y, de alguna manera, recogiendo el testigo de La Luz Vuelve, logia levantada en Irún por Hermanas y Hermanos de Bayona en los estertores de la dictadura franquista.

Han pasado tres años desde que quienes nos comprometíamos a poner en pie el edificio nos uníamos en una emotiva Cadena de Unión arropada con calor fraternal desde las columnas por Hermanas y Hermanos venidos de toda España y de la vecina Francia en una hermosa y real práctica del internacionalismo de nuestra Orden. Un internacionalismo que vivimos en cada Tenida pues nunca falta alguna Hermana o Hermano de la «otra parte» de la muga.

Han pasado tres años y diferentes avatares de la vida han hecho que del grupo de fundadores únicamente quedemos Laura, Fernando, José Ángel, Pedro y Pedro-José. Bien es verdad que en este breve tiempo se han incoporado Ana, ya presente en aquella primera Cadena de Unión; Imanol el primer Maestro que nació y se desarrolló en Auzolan; Elías, recuperado de un largo sueño; Mónica, la segunda profana iniciada en Auzolan; Themys, llegada de una Logia Hermana; Sara, la última Aprendiza iniciada en Auzolan, tan joven a pesar de los años; Marie Edith, la Hermana francesa que se incorporó a nuestro Cuadro de Logia con plenos derechos y deberes; Carlos, viejo Maestro venido de una Obediencia regular pero firmemente creyente en que no hay igualdad cuando se discrimina a la mitad del género humano; José Ignacio, Maestro también aunque algo más joven que Carlos. Han pasado tres años y el edificio va tomando forma y consistencia creciendo saludable con fuerza y la indudable belleza que proporcionan la diversidad asumida como algo natural y propio de cualquier sociedad que se precie de avanzada.

Han pasado tres años y en este aniversario algunas y algunos de quienes seguimos queremos volcar nuestros sentimientos con el fin de compartirlos con todas y todos. Han sido tres años intensos y gratificantes que nadie cambiaría por nada. Estas son nuestras palabras:

Solo sabían de mi que había sido iniciada en Bruselas, no me conocían de nada pero me abrieron las puertas y me integraron en el momento mágico de la culminación de un proyecto. Me hicieron compartir el inicio de la nueva fase de Auzolan, sin necesidad de merecerlo pero con la esperanza de que trabajaría en la siguiente etapa. Me mostraron: Confianza en la Fraternidad, Generosidad con la Belleza y Sabia Humildad Individual frente al éxito del Trabajo Colectivo. Me mostraron la Fuerza de la Cadena que nos une.

Ana

Cuando llegue a Donostia sentí algo extraño. Hacía tiempo que no la visitaba. Entonces pertenecía a dos logias al Or:. De Madrid, en ambas era fundador y ocupaba oficio. La RL Igualdad y la RL Fraternidad La Puerta del Sol. Y ahora? La RL Auzolan. Fue un día maravilloso, el Encendido de Luces la música de Mikel Laboa…Baga Biga Higa…. Pero fue a la noche regresando al hotel que vi la Isla de Santa Clara… entonces lo comprendí, fue una iluminación…. Allí sólida, clavada entre las aguas… Firmeza y también quizás… Refugio definitivo algún día.

Fernando

Tres años después no queda más que sentir una íntima satisfacción por la culminación, en parte, de un trabajo nacido de muchas horas de conversación y al que nunca le faltó el apoyo del Hermano Gonzalo, no está en la Carta Patente pero sin su aliento Auzolan seguramente seguiría siendo un hermoso proyecto, sólo un proyecto, una idea, un sentimiento.

En el recuerdo aquella Cadena de Unión embellecida por los sones del Baga Biga Higa que ya señaló Fernando, y que me devuelve aquellos intensos minutos de profunda emoción cada vez que la vuelvo a escuchar. Proporciona fuerza cuando las cosas no van como se desea.

Grabado en piedra, nuestra piedra donostiarra, la fraternidad, el «amor», el sentimiento, el egregor que brota en cada Tenida

Pedro-José