Porque es así como de ahora en adelante siempre serás nombrada entre nosotros. Esta simple denominación, Hermana, implica toda una serie de prerrogativas, derechos y obligaciones totalmente desconocidas para la vida profana. Sólo en este espacio y tiempo arquetípico o sagrado se encuentra sentido al código de valores masónico. Su lugar, a parte del físico, se encuentra en el fondo del corazón de los buscadores de una realidad más profunda y comprometida. ¿Qué es lo que nos motiva para pertenecer a esta agrupación?

Indudablemente no existen dos personas que tengan la misma motivación, pero básicamente es la inquietud hacia nosotros mismos la que guía nuestra búsqueda hacia un
espacio colectivo. Queremos pertenecer a una fraternidad cuyos valores dinamicen el eterno y ansiado cambio dentro de nuestras sociedades. Construyendo un espacio de libertades y derechos que habitualmente tropiezan frontalmente contra todos los privilegios, prebendas, corruptelas y manejos del poder. En fin, siempre peleando contra el omnipresente poder y sus chanchullos…

Está claro que nuestra intención es cambiar el mundo intentando erradicar las situaciones injustas que en él se dan, pero ya existen organizaciones que se dedican a ello.

¿Cómo podremos pues cambiar el mundo? Sencillamente cambiando nosotros. Trabajando en nuestro perfeccionamiento. Compartiendo nuestros logros y descubrimientos con aquellos que son nuestros Hermanos. Así de simple.

Tu inquietud te ha conducido al día de hoy. Tu camino vital demanda respuestas para encarar este día a día de la maravillosa experiencia de estar vivos. Buscaste y te colocaste a las puertas de este templo. No te fue sencillo superar el proceso de “aplomación” que nosotros realizamos para valorar si estarás en armonía con el grupo al que pretendes pertenecer. Para quien lo solicita, sirve de tránsito en el camino que lleva a enfrentarse con sus dudas y miedos que debe vencer y superar. Encontrar esa fortaleza que todos llevamos dentro y sacar nuestros más puros sentimientos. En tu caso, un esfuerzo de valentía y firmeza hacia ti. La ceremonia con su carga de símbolos, no ha hecho más que llevarte al límite de ti misma para que te encuentres en estado puro y emocional. Dentro de la confusión de sentimientos de este momento tienes que rescatar esa fuerza interior que posees y utilizarla como herramienta que te dará la firmeza y el amor hacia ti misma para derribar todas las barreras que encuentres.

Aquí, mediante el trabajo sobre el simbolismo encontrarás las herramientas que te ayudaran a obtener tus propias respuestas. Porque aquí no damos respuestas. Serás tú la que las encuentres si perseveras en este viaje al fondo de tí misma que acabas de comenzar. Las pruebas que has superado tienen un sentido filosófico e iniciático que han calibrado la firmeza de tus principios. Has saboreado de la manzana del conocimiento que te aportará la consciencia, pero existirán momentos amargos. Sólo tu valor y perseverancia los convertirá en dulces como la última copa. Con la venda se ha caído en ti la inocencia de la ignorancia, has establecido un compromiso hacia tí misma y hacia los demás. Este camino no tiene vuelta atrás, como mucho podrás detenerte. La sinceridad y honradez te conducirá a tu conocimiento profundo que te aportará la libertad personal que transmitirás al mundo que te rodea. El simbolismo y el ritual son meros métodos de reflexión, la luz está en ti. La luz esta en el fondo de los corazones, sólo debe prender…

Nuestros ideales están contra corriente y debemos mantenernos firmes en su defensa, pues son plenamente vigentes. Debemos ser fieles a su salvaguarda cotidianamente. El amor a la Humanidad es imprescindible para la unidad y supervivencia de esta frente a las amenazas que la acechan. Tú que ya eres portadora de todos estos valores, encontraras entre nosotros un lugar donde compartirlos y fortalecerte. Tú debes generar en ti misma esa llama del Amor, hacia ti misma y hacia la Humanidad. Como único motor para alcanzar tu armonía interior y expandirla hacia el exterior.

El recuerdo de esta ceremonia te dará Luz en los momentos en que lo necesites y siempre el cariño de tus Hermanas y Hermanos te servirá de apoyo. Quiero transmitirte, en nombre de todo el taller, la alegría de tenerte con nosotros y la esperanza de que encuentres aquí lo que andabas buscando. Nosotros lo deseamos y te ofrecemos nuestra total disponibilidad para que lo consigas.

Recorreremos juntos el camino de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad.